RIESGOS DE OPERACIÓN
Riesgos de Operación: Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos (Según SBS)
evento externo: Un terremotoUna definición aceptada universalmente.
Cualquier cosa que pueda evitar que la organización cumpla con sus objetivos.
El riesgo de pérdidas directas o indirectas resultantes de un inadecuado o fallido proceso interno, personal y fallas de sistemas o de eventos externos.
El riesgo de pérdidas originadas por un procesamiento transaccional.
Administración de Riesgos de Operación: Es un proceso efectuado por el Directorio, Gerencia y otros miembros del personal, aplicado en la planeación estratégica y en todos los niveles de la organización, diseñado para identificar los eventos potenciales que puedan afectarla y administrar los riesgos de acuerdo a las políticas establecidas de modo de proveer seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos de la organización.
PERMANECER EN EL NEGOCIO
La Administración de Riesgos de Operación debe asegurar, que:
No se pierdan oportunidades
Mejore las ventajas competitivas. ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras inca coca cola por la formula y no va poder igualar.
Se realicen menos acciones correctivas.¿Qué tópicos abarca el Riesgo de Operación?
PÉRDIDAS PORCENTUALES POR TIPO DE RIESGO
LOS ANÁLISIS SUGIEREN QUE LOS R.O. SONMAYORES QUE LO ESTIMADO EN EL PASADO
PIRÁMIDE DEL FRAUDE: VALIDO PARA LAGESTIÓN DE R.O.P
COSTOS DE NO GESTIONAR RIESGOS DE OPERACIÓN (IMPACTOS POSIBLES)Responsabilidades legales.
Interrupción del negocio.
Pérdidas financieras.
Costos financieros.
Pérdida de la reputación.
Daño a las personas, y al entorno.
Sanciones regulatorias.
Suspensión del servicio al cliente.
Salir del negocio.
SE DEBEN ASUMIR RIESGOS
Por la naturaleza de su actividad las empresas financieras asumen riesgos que pueden conllevar perdidas económicas.
Sin riesgos no hay actividad.
Por lo tanto, deben establecer mecanismos que permitan:
EXISTE EL RIESGO 0 ?
Elementos que Originan los Riesgos de Operación:
PERSONAL
Fraude interno y/o errores
Fraude a través del computador
Mal uso de información confidencial del cliente
SISTEMAS
Fallas de sistemas
Hardware
Software
Fallas no intencionales de operación
EVENTOS EXTERNOS
Satisfacción del cliente
Riesgo regulatorio
Servicios provistos por terceros
Fraude externo
Daño a los recursos físicos
PROCESOS
Prácticas de empleo y seguridad del lugar de trabajo.
Fallas de comunicación
Inadecuados reportes
Errores de entrada de datos.
Caso de Riesgo de Operación
Procesos:
Riesgos Típicos:
Definición inapropiada de requerimientos
Inadecuados formatos para ingreso de datos
Demora en la implementación del nuevo producto en el sistema.
Insuficiente capacidad de personas para hacer frente a volumen de nuevas operaciones.
Falta de reportes apropiados
Términos y cláusulas inadecuadas del contrato.
Impacto :
Servicios al cliente
Publicidad
Reputación
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