viernes, 30 de octubre de 2009

Los '90: La Red Se Convierte En Un Gran Negocio

0 comentarios
La velocidad de crecimiento asombrosa de los '80 no fue nada comparado con lo que vino en los '90. ARPANET evolucionó en la Internet, con el gobierno de los EE.UU. involucrado en fomentar el desarrollo de la llamada superautopista de la información. El backbone de la Red de la Fundación Científica Nacional (NSFNET) fue actualizado llevándolo a la velocidad T3 (es decir, 44,736 Mbps), y en 1991, transportó a más de 1 billón de bytes por mes. Se formó la Sociedad de Internet (ISOC), y en 1992 más de un millón de hosts existían en la Internet.

Los '90 vieron la explosión del comercio en la Internet. A medida que más y más estudiantes de universidades, facultades, usuarios hogareños individuales y compañías de todos los tamaños se conectaban, el mundo de los negocios reconoció la oportunidad de alcanzar un mercado enorme y rico en expansión. Para 1995, los anuncios online se habían impuesto, la banca online había llegado, e incluso la pizza podía ser pedida por Internet.

Los últimos cinco años del siglo presenciaron importantes desarrollos casi día a día. Audio y video streaming, tecnologías "de empuje", y el scripting Java y ActiveX aprovecharon la conectividad de alto desempeño disponible a precios cada vez menores. Los nombres de dominio se convirtieron en un gran negocio y los nombres particularmente deseables se han vendido por más de un millón de dólares estadounidenses. Actualmente existen millones de sitios existentes en la Word Wide Web, y millones de computadoras host participan en esta gran red. Figura muestra una línea de tiempo de eventos significativos en la historia del networking de PCs. El gráfico de la Figura muestra el crecimiento de la Internet.
El tremendo crecimiento en la industria de la informática significa interesantes posibilidades laborales. De acuerdo a proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Ocho de las diez ocupaciones en más rápido crecimiento estarán relacionadas con la informática. Esto significa que la cantidad de trabajo para técnicos IT y personal de soporte de computadoras casi se duplicará para el año 2010.

jueves, 29 de octubre de 2009

El Nacimiento De La Internet

0 comentarios
Mientras la Guerra Fría entre Occidente y la (ex) Unión Soviética se intensificaba en los ´60, el Departamento de Defensa (DoD) de los EEUU reconoció la necesidad de establecer enlaces de comunicaciones entre las principales instalaciones militares de los EEUU. La motivación principal era mantener las comunicaciones si una guerra nuclear provocaba la destrucción masiva y la avería de los canales tradicionales de comunicación. Las universidades más importantes, como la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), también estaban involucradas en proyectos de networking.
El DoD proporcionó fondos a sitios de investigación en todos los Estados Unidos, y en 1968 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) firmó contrato con Bolt, Beranek y Newman, Inc. (BBN), una compañía privada, para construir una red. Esta red se basaba en la tecnología de paquetes conmutados que se desarrolló para una mejor transmisión de los datos informáticos.
Los '70: El Crecimiento Acelerado Comienza
Cuando comenzó el proyecto de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPANET), nadie podía anticipar que la red crecería hasta extenderse como lo hizo. Durante toda la década del ´70 se agregaron más nodos o puntos de acceso, tanto nacionales como extranjeros.

Los '80: Más Es Mejor

En 1983, la ARPANET se había dividido. La Red Militar (MILNET), que estaba integrada con la Red de Datos de Defensa (DDN), abarcaba 68 de los 113 nodos existentes. La DDN había sido creada en 1982.

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se introdujo en 1984. Este sistema proporcionaba una forma para mapear nombres de host amigables a direcciones IP. Era mucho más eficiente y conveniente que los métodos anteriores. Fundamentos Avanzados de Hardware para Servidores. En 1984, más de 1.000 computadoras host se hallaban en la red. Durante la última mitad de los '80, el networking se incrementó considerablemente. Por ejemplo, la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) creó centros de supercomputadoras en Estados Unidos en Princeton, la Universidad de California, la Universidad de Illinois y la Universidad Cornell. La Internet Engineering Task Force (IETF) también se creó en esta época. Para 1987, había 10.000 hosts en la red. Para 1989, esa cantidad se incrementó a más de 100.000.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Conexión De Sistemas Informáticos

0 comentarios
La PC como dispositivo autónomo puede ser adecuada para su uso como computadora hogareña. No obstante, los negocios, oficinas del gobierno y escuelas necesitan intercambiar información y compartir equipos y recursos. El networking fue desarrollado como método para conectar computadoras individuales. Las computadoras individuales de una red se denominan estaciones de trabajo, tal como lo ilustra la Figura.

Una red es un grupo de computadoras conectadas para compartir recursos tal como lo ilustra la Figura. Las computadoras utilizadas por los alumnos, docentes y administradores en una escuela están todas conectadas a través de redes. Esto ahorra el gasto de tener que comprar equipamiento periférico para cada computadora. Por ejemplo, la impresora del laboratorio informático de la escuela es compartida por todos los alumnos. Una red también permite a los usuarios compartir archivos. Si se está llevando a cabo el trabajo de un proyecto en grupo, un archivo puede guardarse en una computadora central, llamada servidor. Luego puede accederse a este archivo desde cualquier otra computadora de la escuela.

Las redes no se limitan a un edificio o al campus de la escuela. Las redes pueden abarcar a todo un distrito escolar o a todas las oficinas de una compañía. Una escuela, por ejemplo, está conectada a una oficina del distrito principal, así como también lo están todas las otras escuelas del distrito. La Internet es la red definitiva porque conecta a millones de redes más pequeñas.

La mayoría de las conexiones se llevan a cabo por medio de cables. No obstante, las conexiones inalámbricas se están haciendo cada vez más prominentes. Los cables pueden transportar voz, datos o ambos. Los hogares pueden tener módems que se conecten a una salida telefónica. La línea telefónica transporta señales de voz cuando el teléfono se enchufa a la ficha telefónica, pero transporta señales de datos, que son codificadas para que parezcan señales de voz, cuando se conecta el módem. Existen otras conexiones más rápidas a la Internet. Dichas conexiones incluyen la línea de suscriptor digital (DSL), cable y líneas T1, T3 o E1. En algunas partes del mundo también se utiliza la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). La mayor parte de estas tecnologías son utilizadas por los negocios a causa de su costo. Algunos de los servicios de alta velocidad sólo están disponibles en un área limitada. No obstante, mejoras en los dispositivos de comunicación y una demanda en constante crecimiento de enlaces de alta velocidad significará que muchos usuarios hogareños tendrán acceso a estas conexiones de Internet durante los próximos pocos años.

martes, 27 de octubre de 2009

Computadora Personal

0 comentarios
PCs

Una computadora personal (PC) es un dispositivo autónomo. Esto significa que es independiente de todas las otras computadoras, con el advenimiento de la PC, la interfaz gráfica del usuario (GUI) obtuvo una amplia presentación a los usuarios.

Una GUI (se pronuncia "güí") emplea una pantalla de gráficos para representar los procedimientos y programas que pueden ser ejecutados por la computadora. Un ejemplo de ello es el escritorio de Windows. Estos programas utilizan como rutina pequeños dibujos, denominados íconos, para representar diferentes programas. La ventaja del uso de una GUI es que el usuario no tiene que recordar complicados comandos para ejecutar un programa. Las GUIs aparecieron por primera vez en las computadoras Xerox y Apple. Junto con la GUI, miles de aplicaciones basadas en Ventanas aparecieron también.
A medida que la tecnología de las PCs se ha ido mejorando, la potencia de la PC se ha elevado al punto que puede llevar a cabo funciones a nivel empresarial.
La informática de PC posee varias ventajas:
• Hardware estandarizado
• Sistemas operativos estandarizados, altamente interoperables
• Interfaz GUI
• Dispositivos de bajo costo y bajo costo de entrada, en comparación con los mainframes
• Informática distribuida
• Flexibilidad para los usuarios
• Aplicaciones de elevada productividad

La informática de PC también posee varias desventajas:
• Elevado costo de las computadoras de escritorio, que cuestan en promedio cinco veces lo
que cuesta una terminal no inteligente de acuerdo a algunas estimaciones de la industria
• No hay un respaldo centralizado
• No hay una administración centralizada
• Los riesgos físicos, de acceso a los datos y de seguridad contra los virus pueden ser mayores
• Altos costos de administración y mantenimiento, aunque son generalmente más baratos que
los de los maiframes.

lunes, 26 de octubre de 2009

Tipos De Computadoras

0 comentarios

En esta sección se detallan dos tipos de computadoras. El primero es el mainframe, que ha proporcionado potencia informática a las corporaciones más importantes durante más de 40 años. El segundo es la computadora personal, que ha tenido más impacto en la gente y en los negocios que cualquier otro dispositivo de la historia.

Mainframes
Los mainframes son potentes máquinas que permiten a las compañías automatizar las tareas manuales, acortar el tiempo de marketing para nuevos productos, utilizar modelos financieros que aumentan las ganancias, etcétera. El modelo del mainframe consiste en computadoras centralizadas que se albergan usualmente en habitaciones para computadoras seguras y con clima controlado. Los usuarios finales interactúan con las computadoras mediante "terminales bobas". Estas terminales son dispositivos de bajo costo que consisten por lo general en un monitor, un teclado y un puerto de comunicaciones para comunicarse con el mainframe. Inicialmente, las terminales se conectaban de manera fija a los puertos de comunicación del mainframe y las comunicaciones eran asíncronas. Una ilustración de una computadora mainframe se muestra en la Figura.

Nota: asíncrono significa sin relación con el tiempo. En términos de transmisión de datos, asíncrono significa que no es necesario un reloj o fuente de temporización para mantener sincronizados tanto al emisor como al receptor. Sin el uso de un reloj, el emisor debe señalizar el inicio y la detención de cada carácter para que el receptor sepa cuándo esperar los datos.

Un entorno de mainframe consiste en una única computadora o en un grupo de computadoras que pueden administrarse y mantenerse centralmente. Esta configuración tiene la ventaja adicional de ser más segura por dos razones. En primer lugar, la computadora se almacena en una habitación segura. En segundo, la capacidad del usuario final de introducir virus en el sistema disminuye. La protección contra y la erradicación de virus cuestan a las compañías cientos de millones de dólares estadounidenses anualmente.

En su punto más alto a fines de los 1970s y principios de los 1980s, el mercado de mainframes y minicomputadoras estaba dominado por IBM y Digital Equipment Corporation. La minicomputadora era una línea de mainframes más pequeños y menos costosos. No obstante, estas máquinas de elevada potencia traían precios elevados. El costo de la entrada al mercado mainframe era generalmente de varios cientos de miles a varios millones de dólares estadounidenses. La minicomputadora comenzó a traer capacidades similares a un precio más bajo, pero las configuraciones para las minicomputadoras a menudo costaban más de diez mil dólares estadounidenses.

Los mainframes continúan siendo prominentes en la informática corporativa. Se estima que 24 millones de "terminales bobas" se encuentran actualmente en uso en todo el mundo. Además, 15 millones de PCs se encuentran implementadas actualmente para que funcionen en primer lugar como emuladoras de terminal mainframe. Estas "terminales bobas" son dispositivos basados en caracteres del
Código Estándar Americano para el Intercambio de Información (ASCII). Éstas a menudo se denominan pantallas verdes porque muchas de ellas muestran caracteres verdes.
El término "mainframe" se utilizaba para referirse al gabinete que albergaba a la CPU. Hoy en día se refiere a un gran sistema informático.

Los mainframes cuentan con varias ventajas:
  • Escalabilidad, la capacidad para agregar más usuarios según surja la necesidad.
  • Administración centralizada.
  • Respaldo centralizado.
  • Dispositivos de escritorio de bajo costo ("terminales bobas").
  • Alto nivel de seguridad.
También cuentan con varias desventajas:
  • Aplicaciones basadas en caracteres.
  • Falta de estándares de sistema operativo para los fabricantes y de interoperabilidad en entornos multifabricante.
  • Altos costos de mantenimiento, del equipamiento inicial y de la configuración.
  • Potencial para un único punto de fallo en configuraciones no tolerantes a fallos Potencial para un cuello de botella en sistemas que comparten tiempo.
  • Potencial para un cuello de botella en sistemas que comparten tiempo.