miércoles, 3 de marzo de 2010

RIESGOS DE OPERACIÓN

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RIESGOS DE OPERACIÓN
Riesgos de Operación: Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos (Según SBS)
evento externo: Un terremoto

Una definición aceptada universalmente.

Cualquier cosa que pueda evitar que la organización cumpla con sus objetivos.

El riesgo de pérdidas directas o indirectas resultantes de un inadecuado o fallido proceso interno, personal y fallas de sistemas o de eventos externos.

El riesgo de pérdidas originadas por un procesamiento transaccional.

Administración de Riesgos de Operación: Es un proceso efectuado por el Directorio, Gerencia y otros miembros del personal, aplicado en la planeación estratégica y en todos los niveles de la organización, diseñado para identificar los eventos potenciales que puedan afectarla y administrar los riesgos de acuerdo a las políticas establecidas de modo de proveer seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos de la organización.

PERMANECER EN EL NEGOCIO

La Administración de Riesgos de Operación debe asegurar, que:

No se pierdan oportunidades

Mejore las ventajas competitivas. ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras inca coca cola por la formula y no va poder igualar.
Se realicen menos acciones correctivas.

¿Qué tópicos abarca el Riesgo de Operación?

PÉRDIDAS PORCENTUALES POR TIPO DE RIESGO

LOS ANÁLISIS SUGIEREN QUE LOS R.O. SONMAYORES QUE LO ESTIMADO EN EL PASADO


PIRÁMIDE DEL FRAUDE: VALIDO PARA LAGESTIÓN DE R.O.P

COSTOS DE NO GESTIONAR RIESGOS DE OPERACIÓN (IMPACTOS POSIBLES)

Responsabilidades legales.
Interrupción del negocio.
Pérdidas financieras.
Costos financieros.
Pérdida de la reputación.
Daño a las personas, y al entorno.
Sanciones regulatorias.
Suspensión del servicio al cliente.
Salir del negocio.

SE DEBEN ASUMIR RIESGOS


Por la naturaleza de su actividad las empresas financieras asumen riesgos que pueden conllevar perdidas económicas.


Sin riesgos no hay actividad.


Por lo tanto, deben establecer mecanismos que permitan:


EXISTE EL RIESGO 0 ?


Elementos que Originan los Riesgos de Operación:

PERSONAL

Fraude interno y/o errores
Fraude a través del computador
Mal uso de información confidencial del cliente

SISTEMAS

Fallas de sistemas
Hardware
Software
Fallas no intencionales de operación

EVENTOS EXTERNOS

Satisfacción del cliente
Riesgo regulatorio
Servicios provistos por terceros
Fraude externo
Daño a los recursos físicos

PROCESOS

Prácticas de empleo y seguridad del lugar de trabajo.
Fallas de comunicación
Inadecuados reportes
Errores de entrada de datos.

Caso de Riesgo de Operación
Procesos:

Riesgos Típicos:

Definición inapropiada de requerimientos
Inadecuados formatos para ingreso de datos
Demora en la implementación del nuevo producto en el sistema.
Insuficiente capacidad de personas para hacer frente a volumen de nuevas operaciones.
Falta de reportes apropiados
Términos y cláusulas inadecuadas del contrato.

Impacto :

Servicios al cliente
Publicidad
Reputación

lunes, 1 de marzo de 2010

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE NEGOCIO

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ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE NEGOCIO

En la actualidad, las organizaciones están enfocando los esfuerzos corporativos en la búsqueda de nuevas opciones para incrementar el valor para sus accionistas.

El riesgo genera oportunidades; las oportunidades generan valor y el valor se convierte en mejoras para el negocio y los accionistas.
Se puede resaltar que en la mayoría de las industrias y organizaciones, está reconociendo que los riesgos no son solamente peligros a ser evadidos sino que, en muchos casos, son oportunidades a ser asumidas. “El riesgo como tal no es malo, lo malo es el riesgo mal manejado, mal entendido, mal valorizado, no planeado” asegura Suzanne Labarage, CRO en el Royal Bank of Canadá.

Un enfoque orientado a lo integral, incorporado y con visión de futuro, ayuda a la organización a administrar sus riesgos claves de negocio y aprovechar sus oportunidades para maximizar el valor para los accionistas y del negocio como un todo.
Algunos modelos actuales sostienen que la administración de los riesgos debe estar intrínsecamente ligada a la estrategia del negocio, la cual incluye la visión, misión y objetivos ya establecidos; así como los procesos para definir sus operaciones de mayor importancia y sus filosofías, políticas, planes e iniciativas de crecimiento y desarrollo.

ENTORNO ACTUAL:

En la medida en la que los riesgos cambian y se incrementen, las administraciones de varias industrias buscan asegurar que se esté considerando adecuadamente tanto los riesgos como el monto de riesgos – comparado con el apetito de riesgos de sus unidades o divisiones en la organización y comparado con otras organizaciones dentro de sus mismos mercados e industria ó con la competencia. La tolerancia al riesgo de cada organización es única y varia de acuerdo a la cultura organizacional, así como a los factores externos. Un aspecto crítico de la responsabilidad de la administración es determinar qué riesgos serán prioridad y después reevaluar periódicamente esa elección conforme a las circunstancias.


ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS

Es el término aplicado a un método lógico y sistemático de establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una actividad, función o proceso de una forma que a las organizaciones minimizar pérdidas y maximizar oportunidades, es decir, es tanto identificar las oportunidades como también evitar o mitigar las pérdidas.

ESTABLECER EL CONTEXTO:
Establecer el contexto estratégico, organizacional y de administración de riesgos en el cual tendrá lugar el resto del proceso. Deberían establecerse criterios contra los cuales se evaluarán los riesgos y definirse la estructura del análisis.

IDENTIFICAR RIESGOS:

Identificar qué, por qué y cómo pueden surgir las cosas como base para análisis posterior.

ANALIZAR RIESGOS:

Determinar los controles existentes y analizar riesgos en términos de consecuencias y probabilidades en el contexto de esos controles. El análisis debería considerar el rango de consecuencias potenciales y cuán probable es que ocurran esas consecuencias.
Consecuencias y probabilidades pueden ser combinadas para producir un nivel estimado de Riesgo.

EVALUAR RIESGOS:

Comparar niveles estimados de riesgos contra los criterios preestablecidos. Esto posibilita que los riesgos sean ordenados como para identificar las prioridades de administración.
Si los niveles de riesgo establecidos son bajos, los riesgos podrían caer en una categoría aceptable y no se requeriría un tratamiento.

TRATAR RIESGOS:

Aceptar y monitorear los riesgos de baja prioridad. Para otros riesgos, desarrollar e implementar un plan de administración especifico que incluya consideraciones de fondo.

MONITOREAR Y REVISAR:

Monitorear y revisar el desempeño del sistema de administración de riesgos y los cambios que podrían afectarlo.

COMUNICAR Y CONSULTAR:

Comunicar y consultar con interesados internos y externos según corresponda en cada etapa del proceso de administración de riesgos y concerniendo al proceso como un todo.

ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS:

Una vez que se ha hecho un análisis de los riesgos existente en la organización, para algunos de ellos no se requerirá tomar acciones inmediatas, sin embargo cuando exista un riesgo con una probabilidad alta de ocurrencia y con un alto impacto, la administración deberá tomar acciones inmediatas para mover ese riesgo a un rango aceptable e incluso eliminarlo, basándose en un análisis de riesgo / beneficio para la organización.

Habiendo evaluado y clasificado sistemáticamente los riesgos y tal vez habiendo tratado de entender su impacto, muchas organizaciones pueden determinar qué riesgos deben ser administrados a nivel corporativo y cuáles riesgos deben ser administrados en los niveles medios dentro de la organización.

La administración de riesgo centralizada tiende a enfocarse a los riesgos que afectan el logro de los objetivos y estrategias claves de la organización y que afectan significativamente casi todas las funciones y casi todos los procesos (ejemplo; prestigio, imagen, etc.). La responsabilidad de estos riesgos debe recaer en la dirección general y/o consejo superior, los otros riesgos que podrían ser administrados de manera centralizada son aquéllos que requieren habilidades especializadas y que no pueden ser trabajados al nivel de división, o aquellos que requieran de contratación de servicios externos.

Los riesgos que deben administrarse de manera descentralizada podrían hacerse al nivel de división o proceso, aquéllos que son importantes únicamente en un proceso particular, pero que no afectan a la organización en la implementación exitosa de sus estrategias generales.

Acciones a seguir derivadas de la Evaluación de Riesgo:
La evaluación de riesgo ha probado ser un proceso altamente útil para identificar, categorizar y evaluar riesgos críticos, con base en su probabilidad de ocurrencia y magnitud de impacto. El punto clave que ha surgido, sin embargo, es ¿qué hacer con la información, cuando la evaluación de riesgo ha sido terminada?

En algunos casos, las organizaciones se encuentran con que el proceso ha identificado tantos riesgos que no es posible darle seguimiento a todos, y en otros casos, se encuentra con que no se ha podido trasladar la evaluación de riesgo a pasos de acción específicos - en el contexto de administración de apetito de riesgo – que aporten valor a la organización.

OPTIMIZACIÓN DE RIESGOS:

Comprende el concepto de alternativas; es decir, es un proceso repetitivo, mientras una táctica es implementada, los riesgos deben ser re - evaluados. Siendo que la re - evaluación no se puede hacer por cada acción, las organizaciones han empezado a dar surgimiento a las acciones relacionadas con los riesgos más importantes y materiales de la organización.

MEDICIÓN Y MONITOREO PARA INCREMENTAR VALOR:

La medición y el monitoreo se vuelven acciones necesarias, como un medio continuo de entendimiento y entrega de reportes para analizar el verdadero impacto de los riesgos. Las organizaciones deben definir los sistemas de monitoreo y medición que mejor les sirvan a sus estilos de trabajo y características de administración.

LA ESTRATEGIA Y LA ESTRUCTURA DE RIESGOS

La estrategia de riesgo proporciona los lineamientos para las actividades dentro de la organización; es la columna vertebral para dar a la organización la cultura del negocio central. La estrategia de riesgo debe llevarse a cabo con base en la estructura de riesgo, que engloba los roles y responsabilidades para la administración de riesgos.

Estas estructuras definen responsabilidades y líneas que reporten información, las cuales facultan a los administradores a actuar bajo límites relacionados con el apetito de riesgo.

La comunicación de la estrategia de riesgo es esencial y debe estar diseñada para asegurar que todos los empleados e inversionistas entiendan la misión, visión y objetivos de la organización.
Los líderes deben demostrar claramente la relevancia de la estrategia de la administración de riesgos, proporcionando historias de éxito, para maximizar valor en el proceso de la comunicación.

Habiendo establecido la responsabilidad y confianza, los lideres deben también ser cuidadosos al asegurarse que todo el personal de la organización tenga las habilidades necesarias para la ejecución y monitoreo de la administración de riesgo.
Comparación del tratamiento del riesgo, si existe una adecuada administración del mismo

EN EL PASADO

Riesgos considerados individualmente

Identificación y evaluación del riesgo

Enfoque en todos los riesgos

Mitigación del riesgo

Limite de riesgo

Riesgos que no tienen responsables

Cuantificación de riesgos inconsistentes

Riesgo no es mi responsabilidad

HOY EN DÍA

Riesgo en el contexto de laestrategia

Desarrollo del portafolio de riesgos

Enfoque en los riesgos críticos

Optimización del riesgo

Estrategia del riesgo

Responsabilidad sobre riesgo definida

Monitoreo y medición

Riesgo es responsabilidad de todos

CONCLUSIONES
La administración de riesgo ayuda a la organización a tener más clara su situación tanto interna como externamente, ya que se convierte en un medio de ayuda para que la organización cambie su enfoque de respuesta, y pueda reaccionar de una manera proactiva y no reactiva hacia los eventos que puedan surgir. La evaluación de riesgos en algunos casos puede salvar a las organizaciones de irse a la quiebra, ya que protege contra sorpresas.

Al hacer una evaluación constante de riesgos se constituye en valor organizacional que permite el éxito futuro de la organización en un entorno cambiante y competitivo, obteniendo una mejora en el desarrollo y desempeño de la organización.

Identificar, optimizar y administrar el portafolio de riesgos permite a la organización tener un enfoque claro para mejorar la asignación de recursos; estabiliza los resultados y encuentra nuevas oportunidades para mejorar los aspectos críticos del negocio, obteniendo beneficios económicos medibles

La administración de riesgos permite adoptar uno de los elementos más importantes que apoyan la transparencia, certidumbre a terceros y confianza en los inversionistas. Da respuesta a las necesidades del consejo superior y al comité de auditoria, se reenfoca de este modo el concepto de auditoria interna, el plan y la ejecución de las auditorias.

“Si logramos los objetivos del negocio, seremos muy exitoso; si no los logramos, una de la razones será una deficiente Administración de Riesgos”.